Friday, March 9, 2012

Entrevista a Miguel Gutiérrez / Impresiones

9 comments:

  1. tracykosmecki@gmail.comMarch 10, 2012 at 1:49 PM

    Siempre me gusta ver estas entravistas con autores porque me pregunto cómo son y de dónde vienen. Aunque a los 10 años se mudó a un barrio de clase media, sus primeros años en un barrio de clase baja lo influyó muchísimo y son las personas sobre quien le gusta escribir. Si yo tuviera que describir sus temas en dos palabras según lo que dijo, diría identidad y marxista. Me gustó que dijo que un objetivo de literatura es mostrar el punto de vista de la época en que vive y el de los oprimidos porque refleja la razón por qué a mi me encanta la literatura: es la historia de la población en vez del Estado. Así que podría decir que lo que me interesa son los contra-archivos.

    ReplyDelete
  2. Se podrá comentar este post hasta el miércoles 14.

    ReplyDelete
  3. Mis impresiones de esta entrevista son muy favorables. Yo también siempre he tratado de ver el mundo del punto de vista de los oprimidos, y me imagino que algún día trabajaría con refugiados o inmigrantes, las clases que en mi opinión sufren más en este país. Me gustó mucho que su literatura no solo está escrito para estas clases oprimidas, sino para toda clase social. Tener la literatura en común es una manera de unir el mundo, de reunificar las personas en una sola clase social: seres humanos. Es muy idealista, pero me gusta que no se limite a escribir para una clase. Prefiero yo leyes universales, valores universales, bienes universales, etc. que lo nacional, lo personal, lo individual, etc. Con todo, me imagino que es un escritor que quiero leer más, tal vez preferiría otra de sus obras más que Poderes Secretos, que me gustó pero no me encantó…
    -Liz Povolny

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con Tracy en que me encanta ver entrevistas con escritores. Cuando comenta Gutiérrez sobre su creencia de que la literatura es “una justificación de la existencia humana, una manera de dar tu punto de vista sobre la época que te ha tocado vivir”. La novela para Gutiérrez sirve como una plataforma para hablar de lo que pasa desde un punto de vista de “los de abajo”. A mi me fascina saber sobre las creencias e ideologías de los escritores. Es como darme un vistazo a sus agendas personales con respecto a la función de la literatura.

    ReplyDelete
  5. Me gusto esta entrevista porque es interesante pensar que inspiro a los escritores escribir las obras que han escrito. La infancia de Miguel Gutiérrez no fue feliz el vivió en un barrio pobre y fue un niño solitario. Aunque fue una etapa difícil para el y su familia “dejaron una huella permanente en mi.” Esto lo inspiro ha escribir sus obras famosas que trata de interpretar la vida de su época desde punto de vista de los abajo pero de manera que debe ser “una novela universal.” Esta idea se refleja en Poderes Secretos y el personaje del Inca Garcilaso de la Vega un mestizo que trata de sobresalir y mantiene su identidad indígena. –Alice Perez

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy totalmente de acuerdo con el maestro Gutiérrez cuando opina sobre el significado de la literatura el cual debe de mostrar mostrar en sus obras “ el punto de vista de los de abajo “ puesto que ellos representa la mayoría ,por ende las obras de los escritores podrán tener alcance universal. La problemática individual debe de conectarse con la problemática social, como por ejemplo: en el caso del Perú dos de los problemas sociales centrales el racismo y los problemas de identidad que estos conllevan como en el caso del Inca Garcilaso ¿Soy mestizo, ¿Soy Indio,¿ Soy Español?
      Pilar

      Delete
  6. Me gustó el escuchar a Miguel Gutiérrez analizando su propia vida y como sus vivencias han influenciado en su obra. Me parecen muy importantes sus puntos de interés, la preocupación en su país, su pueblo y la manera que él considera a la literatura como clave de apertura al conocimiento de todas las generaciones y “al todo social” como el mismo lo llama.

    ReplyDelete
  7. Bueno, bueno, bueno, por entrevistas como estas y personajes como estos me enganché a la literatura hispanoamericana cuando cumplí los 11 años. Me voy a escuchar ahora, antes de dormir, la que se posteó al principio de curso de Alejo Carpentier. ¡Qué bonita manera de hablar sobre la literatura y su función social! Me encanta ver que tiene un objetivo principal de comunicarse con las masas oprimidas y opresoras a través de su experiencia personal en el contexto en el que se crió. Y ya, la cita final no podía ser más adecuada. Hoy mismo hablaba con Orestes de esta utopía que se nos ha quedado únicamente en una poética corrupta.

    Parece triste pensar que pensamientos así a veces sólo se quedan intactos y sin corrupción en el ámbito artístico. Los soñadores se quedan con sus sueños, y la vida sigue enferma de una realidad injusta.

    Eva

    ReplyDelete
  8. Este entrevista me ayudó a entender mejor la novela que acabamos de leer en clase. Después de escuchar Gutiérrez habla de su obra, su vida y su país, entiendo mejor la razón para la manera en que la novela está escrita. Él habla en una manejara que parece un ensayo. Es más claro porque a él le interesa un sujeto como el inca. La vida del inca es un historia para todos a pesar de las clases sociales.
    -Leigh Burger

    ReplyDelete