Saturday, January 21, 2012

La máquina ficcional: El diario de Colón / por Rafael López

Dentro de la relación del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, narrada de una forma hibrida con la voz del Fray Bartolomé de las Casas y del Almirante Cristóbal Colón, se encuentran varias tramas que sirven como prefiguraciones de otras narrativas futuras. Intente organizar los argumentos lo mas cerca posible en su aparición cronológica en la relación. Los que encontré es lo que sigue: “la conversión de ellas [las Indias] a nuestra santa fe”, el ennoblecimiento de Colón por el Rey y Reina de España, la historia de gente anterior a Colón viajando al Poniente, la falsa ubicación del viaje por el propio Colón, el Requerimiento, el mito de los españoles como venidos del cielo, el inalcanzable rey y la tierra con mucho oro, los cíclopes/caníbales/quimeras, la Florida, la rebeldía de Martín Alonso Pinzón y la obsesión con los recursos que se encuentra en toda la relación. Comentaré un poco sobre cada uno de estos puntos y como estos han generado debates y tramas ficcionales en el futuro.

La conversión de las Indias a la fe Católica se encuentra por toda la relación en que Colón dice que la gente “se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza” (9). Colón tomo mucho espacio en su diario para asegurar que la gente de las Indias, como el lo conoce, están dispuestos de recibir la fe española y que eran muy “mansa” por andar desnudos y no tener armas, ni saber como usarlas. Colón se sorprende de el temor de la gente, en que ellos siempre huyen de sus tripulantes cuando buscan hablar con ellos. En el futuro se aprenderá que no todos los indígenas están dispuestos de convertirse a la Santa Fe y habrá un gran debate sobre los derechos de los propios indígenas.

El ennoblecimiento de Colón por los Reyes Católicos será un punto de argumento por muchos años después de la muerte de Colón. Los Reyes niegan entregarle título de Gobernador de todas las islas y tierras que él “descubriese y ganase” y mucho menos le dan este privilegio a su “hijo mayor” o otros hijos después.

Se encuentra en la página dos de la relación un momento donde el Almirante conoce a un hombre y describe que “se acuerda que estando en Portugal el año de 1484 vino uno de la isla de la Madera al Rey a le pedir una carabela para ir a esta tierra que vía” (2-3). El hombre que conoce Colón habla de una tierra que veía al “Oueste de las Canarias” (2). El cuento es que otros hombres, mucho antes que Colón, ya habían visto tierra al Poniente de las islas Canarias y que tal vez han viajado a tal tierra. Esto aparece después en los cuentos que Colón obtuvo un mapa de un marinero viejo que le señalo el viaje al Nuevo Mundo.

Acerca del viaje al Nuevo Mundo, Colón utiliza un maña de menos contar las leguas del viaje (inicia en la página tres) para manipular las ansias de su tripulación. Pero, este acto de proveer falsos datos también le da el poder a Colón de ser el único que sabe la verdadera ruta al Nuevo Mundo. Colón en un acto demasiado astuto, asegura que el reino española necesita su servicios en futuras expediciones por conocimiento que el guarda.

Ya llegando a la nueva tierra, Colón toma parte en los inicios de un acto de “Requerimiento” que obligan la corona española. Este acto aparece en la páginas ocho y nueve, cuando Colón saca la bandera real, la pone en tierra, pide testimonio y toma “posesión de la dicha isla por el Rey e por la Reina” (9). Este acto se convertirá en un documento legal que se usará para legitimizar la guerra contra los indígenas.

Un mito que se encuentra en el diario de Colón que aparece después en la historia de la conquista de las Américas es el mito que los españoles son del cielo. Colón en su relación menciona que los indígenas creían que eran “venidos del cielo” (10). Esto aparece de una forma u otra en las paginas 16, 21, 31 y 36. Es decir, que casi cada vez que Colón y su tripulación se encuentran con un nuevo grupo de indígenas que aparece la idea que ellos son del cielo. Hay que notar, que al inicio esto es interpretado como una pregunta por los indígenas hacia los españoles, pero después son los mismos indígenas que Colón secuestra que transmiten esta idea a los nuevos indígenas que conocen. Este mismo mito aparece en la conquista de México.

Otro cuento que aparece ser mito para Colón pero que resuelta ser verdadero es la existencia de “El rey que trae mucho oro” (14). Aunque Colón no encuentra el rey en este primer viaje, si existe un rey con mucho oro que los españoles encuentran. El mito de un lugar con mucho oro sigue vivo en las mentes de los españoles durante toda la conquista de las Américas en cuentos como “El dorado” la cuidad hecha de oro.

Una trama basado en historias antiguas aparece cuando unos indígenas describen a unos “Hombres de un ojo y otros con hocicos de perros que comían los hombres y que en tomando uno lo degollaban y le bebían la sangre y le cortaban su natura” (20). Este mismo cuento aparece mas adelante en la relación pero con mas detalle cuando otros indígenas describen a la “gente que tenía un ojo en la frente y otros que se llamaban caníbales” (26). Estos cuentos crean y refuerzan ideas fantásticas del indígena como un ser salvaje o bestial. Hasta cuando los españoles encuentran “en una casa una cabeza de hombre dentro de un cestillo cubierto con otro cestillo y colgado de un poste de la casa” y auque “creyó el Almirante que debía ser algunos Principales del linaje” no es fuera de lo imaginario pensar que los españoles pensarían que posiblemente existen hombres tan monstruosos (30). Estos cuentos aparecen en el futuro como menos precio de los indígenas como una raza inferior por los españoles.

Algo que aparece muy breve en la relación es la mención de la Florida. En la página 25, se menciona que Colón se desvía un poco en su ruta y piensa que debería estar cerca de la costa de la Florida. Esto fue interesante leer porque después se conoce un historia impresionante de Álvar Núñez Cabeza de Vaca sobre una excursión a la Florida.

Al final La rebeldía de Martín Alonso Pinzón, capitán de la carabela Pinta en la página 26 me pareció como una trama que aparece varias veces durante la llegada y la conquista del Nuevo Mundo. Hombres como Cortés y Lope de Aguirre rebelaron contra la corona española en búsqueda de poder, riqueza, etc. Hay diferencias en el calibre de sus rebeldía pero todas causan problemas para las expediciones y para España sin duda.

13 comments:

  1. Es interesante el hecho de que los españoles creían que los indígenas eran “mansas”, pero a la vez creían que los indígenas eran salvajes y caníbales, monstruos aun. Parecen ser opuestas las dos creencias. Creo que los españoles cambiaron de opinión cuando les convenía, para justificar sus acciones. Cuando querían convencer a los Reyes Católicos que podían convertirles a los indígenas, eran “mansas”. Cuando querían hacer la guerra, eran “caníbales” y salvajes. Las justificaciones que hacen los colonos (en cualquier parte del mundo y en cualquier época) es un tema bastante importante e interesante, porque son estas justificaciones que han permitido profundos violaciones a la gente siendo colonizado: guerras, violaciones de las mujeres, la negación de sus dioses y fe, el robo de sus tierras, torturarlos, esclavizarlos, tomar sus bienes materiales… es una lista sin fin; los colonos, como Colón, lo justificaron de cualquier forma posible para absolverles del crimen.

    -Liz Povolny

    ReplyDelete
  2. Rafa, buen resumen de los temas de las narrativas. Fue interesante leer este diario de nuevo. Claro que entendí todo mejor. Esta historia está completo con personajes, descripciones, un poco de "he said she said" y acción. Las descripciones de este nuevo mundo son como las de una novela. Hay dos voces distintas: la de Colón y la de Las Casas. Un buen ejemplo es p.8, el 11 de octubre, donde habla de la primera vez que hallan tierra y su primer encuentro con los indígenas. Los personajes tienen nombres, hay diálogo, descripciones de lo que encuentran y la acción que ocurre. Esta vez fue obvio ver de donde vinieron los mitos que siguieron desarrollándose, como el de los españoles que vinieron del cielo, El Dorado y los caníbales.

    ReplyDelete
  3. Gracias Rafa por tu análisis sobre los mitos. Me fascina el poder que estas semillas pueden tener para una gente que no tiene la habilidad ni la oportunidad de defenderse en este argumento. Es interesante lo que dice Liz sobre la idea conflictiva de los jóvenes y los bárbaros y también la justificación del maltratamiento de los indios. Colón hace mucha referencia al Gran Can, que define como el “Rey de los Reyes” de los nativos (1). Además, este poder indígena viene de Caniba (35), que como Rafa subraya, son retratados como salvajes. Por todo el diario, Colón habla del temor de los indígenas de varias regiones de esta gente bárbara. Me hace pensar que Colón presenta dos tipos de gente: los mancebos inocentes que “fácilmente se harían cristianos” (1) y que están consumidos por el miedo de los de Canibe que son bárbaros, guerreros, monstruos. Me parece que Colón desarrolla un argumento de presentar la necesidad de los occidentales defender a los inocentes y, como Liz señaló, justificar la destrucción de los que están juzgados como bárbaros. Las dos acciones requieren la asistencia de los españoles y justifican no solo su presencia en el Nuevo Mundo sino su dominación de esta gente desconocida.

    ReplyDelete
  4. Gran trabajo Rafa.

    Es interesante pensar que Hannibal Lecter, el monstruoso personaje de "The Silence of the Lambs", es también herencia del Archivo iniciado con las travesías de Colón. La palabra caníbal fue una errónea interpretación de "caríbal", que proviene a su vez de "Caribe". Ésta era en efecto una tribu de las Antillas Menores, muy agresiva, que atacaban y saqueaban (en incursiones marinas como los Vikingos europeos) todas las tierras a su alrededor, en este caso robándose a las mujeres y matando a los hombres. Nunca se probó que dichos aborígenes cometieran la antropofagia que se les achaca, y muchos antropólogos hoy se oponen a esa idea. Sin embargo, el término "caníbal" tuvo una importante y rápida propagación mundial, llamándose incluso caníbales a los animales que se alimentaban de otros de su misma especie. Yo creo que la relevancia del término se debe al miedo "último" del hombre: ser devorado por otro hombre, pues más temido que el tiburón o el león que nos caza, es otro hombre "racional" que nos acecha para alimentarse: no hay animal mejor provisto de recursos depredatorios que nosotros mismos. Hannibal Lecter es precisamente una alegoría moderna de ese mítico terror.

    Cuando leí el diario y la forma en que Colón trataba de confundir a la tripulación con respecto a la distancia navegada —aunque se comenta que tratando de confundir a los demás se confundió él mismo—, me vino a la mente esas historias de piratas en los que el capitán, usando tramposas estratagemas, desorientaba a su tripulación para conservar la información del botín y quedárselo él solo. Me resultó gracioso, pero es posible que Colón sea también el primer "prototipo" del navegante caribeño que, como en las novelas juveniles, escondía de los demás el "tesoro" usando un mapa falso. De alguna manera el "pirata" Colón pretendía poseer él solo la clave para encontrar de nuevo la X en esas exuberantes islas.

    ReplyDelete
  5. Uf, leer este diario por primera vez ha sido extremadamente interesante. Gracias Rafa por tu análisis.

    Yo, como Liz, también opino que es interesante ver la reacción que tuvo Colón en un principio al ver a los supuestos "indios". Todo lo que describe en el viaje es una maravilla que admirar: los paisajes, la gente, el clima, etc. Es por esta razón por la cual Isabel la Católica prohibió la esclavitud de los indígenas americanos, porque pensaba que eran un regalo y no una herramienta para el solo beneficio de la Corona. Sin embargo Colón, más adelante, convenció a los reyes que lo mejor era aprovecharse de su "ignorancia" y su "debilidad" como gente desnuda y desarmada para extraer las mayores riquezas del Nuevo Mundo.

    Es fascinante para mí poder leer el primer testimonio de lo que tendrá tan catastróficas consecuencias más adelante, y ver como su opinión principal era tan positiva y para nada violenta. También me da que pensar mucho el egocentrismo con el que llegan los españoles a América, con la convicción de que las vidas de las poblaciones ya establecidas en el nuevo continente necesitaban de la bendición cristiana y del idioma castellano, que venían relacionados. Es bastante triste que en el mundo de hoy se repitan estas perspectivas tan cerradas y manipuladoras.

    Uno de los detalles que más me llamo la atención es cuando Colón describe por primera vez a los nativos: "Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de más de treinta años: muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos, e cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos de tras que traen largos, que jamás cortan.” (9) Tantas referencias a futuras obras literarias y cinematográficas surgen de aquí. La primera imagen que se viene a mi cabeza es de los indios de La Misión, que lucen exactamente así, como Colón los describe.

    Eva Soto

    ReplyDelete
  6. Es interesante pensar que la “maravilla” de Colon y de los indios era no solo represento la belleza de la flora y el fauno sino también lo desconocido. Como Rafael había comentado que los indios proclamaban que Colon y los españoles “venían del cielo.” Esta creencia ayudo a Colon aprender de las islas y del oro. También como Rafael comento que Colon trato de convertir los indios a la cristiandad “ayuntandose tantos pueblos a nuestra Santa Fe.” El mito de los europeos en que existían monstros “en todas las islas por muy feroces, los cuales comen carne viva” era realmente falso. Sin embargo, Colon conoció una gente humilde “muestran tanto amor que darían los corazones.” La importancia de la presencia de españoles en el Nuevo Mundo era convertir a los indios y empezar un empresario de oro. Otra narración fue de Fray Bartolomé de las Casa en su Breve relación de la destrucción de las indias Occidentales habla sobre la evangelización del indio y el mal tratamiento del indio en las manos de los españoles en el Nuevo Mundo. Como en la Carta Almirante de Colon incluye semejanzas de los indios y los conquistadores pero en enfoque es de convertir a los indios.
    -Alice Perez

    ReplyDelete
  7. Muy buen analisis Rafa. Es interesante leer el diario de colon pensando en la idea del mito. La primera vez que lo lei solo me parecia un texto testimonial y ni se notaba que habia dos voces narrativas, una en primera persona y otra en tercera. Pero despues de haber leido todos los textos en clase sobre diferentes teorias literarias sobre el tiempo colonial y especialmente sobre el mito, fue interesante leer el diario por ojos de mas conocimiento. Me gusta como Rafa destacaba los diferentes acontecimentos y creencias y los explicaba como mitos. Como yo habia presentado en clase sobre el mito, la historia, o mejor dicho, lo que creemos que es historia, siempre incluye una parte de mito. Viendo el diario de colon como mito lo hace mas interesante y credible en que podemos aceptar que no todo lo que leemos es completamente verdadero y tambien podemos usar nuestra imaginacion para intentar de entender la historia de la conquista del Nuevo Mundo como presentada por Las Casas.

    ReplyDelete
  8. Hola Rafa,
    El tema de la Santa fe que mencionaste al principio de tu analisis, es uno de los temas fundamentales del diario de Colon, en donde directamente se exhorta la ideologia religiosa cristiana. Este discurso cristiano se hace manifiesto desde la primera pagina,"...se perdian tantos pueblos creyendo en idolatrias o recibiendo en si sectas de perdicion" (pagina 10).La idea del ;proceso de evangelizacion de los indigenas fue desde el principio un mecanismo de control y poder. En la narracion de De las Casas el dia 12 de octubre menciona que la gente: "se convertiria nuestra Santa Fe con amor que no por la fuerza" (pagina 9). La explicacion simplista de que los indigenas no tenian sus propios dioses,ritos,cosmovision del mundo, no solo se atribuye a la falta de conocimiento un una nueva cultura,idioma,creencias,etc sino tambien al temor de ser censurados o eliminados por las autoridades monarquicas y religiosas si es que se mostraba simpatia por otro tipo de ptracticas religiosas. El exito de la evangelizacion de las Americas fue el resultado de una fuerte alianza y trabajo conjunto de la Iglesia y de la monarquia y que garantizo su permanencia en las Americas por un periodo de tres siglo.
    Pilar Rooney

    ReplyDelete
  9. Basándome en el hecho que las cartas de Colón son producto de la tradución del lenguaje de los indígenas al italiano y después del italiano al castellano, y además de la traducción, se hizo una interpretación basada en el punto de vista del europeo, yo opino que no podemos tener mucha certeza en lo que leemos en estas cartas porque han pasado por demasiados tamices linguísticos y culturales y el resulatdo es una carta donde la verdad está bastante distorcionada por traducciones e interpretaciones y también por el interés de Colón de mostrarle a la reina lo que ella quería ver. Debemos recordar que en esa época existía en Europa una fascinación por lo monstruoso y tanto era así que había libros y museos de monstruos. -Jessica McKee

    ReplyDelete
  10. Encuentro la voz editorial de Las Casas y el artículo que leímos acerca de la voz editorial de Las Casas tan interesante porque esta idea de reinterpretar la historia para conseguir un cierto fin es esencialmente que ocurre siempre en la política pero en este caso la reinterpretación está hecha en el propio texto. Para Colón los detalles sobre la bondad de los indios eran tanto significativos como los detalles del paisaje perfecto... ambos son escritos para convencer los reyes que no están malgastando su dinero. Parece que cuando Colón escribe de la obediencia de los indios y cuando escribe de los perros que no ladran es la misma cosa, pero para Las Casas es la humanidad de los indígenas que es muy importante. Pienso que la mejor parte del diario es lo que Zamora llama la "jerarquiza de textos" dentro del texto porque vemos esta lucha para cambiar una interpretación de un texto histórico todo el tiempo, pero usualmente la lucha está afuera del texto.

    Kathryn Rickson

    ReplyDelete
  11. Es interesante pensar en el primer contacto entre los españoles y la gente indígena. Es fácil imaginar como las indígenas penaron que los españoles vinieron del cielo cuando de la nada aparecen con ropa, espadas y otras cosas raras. Sería interesante oír los diálogos que las indígenas tenían entre sí acerca de este primer contacto.
    Me imagino que los españoles pensaban que los indios iban a convertirse al cristianismo porque los indios tenían interés en aprender de esta gente tan rara no solo porque sea del cielo, sino también por el intercambio de ideas, culturas etc. que sea un beneficio para todos. Sin embargo, los Españoles no tenían esta sabiduría simple y querían dominar esta gente desarmada y extraer las riquezas del nuevo mundo.

    ReplyDelete
  12. Rafa, buen análisis de los mitos que aparece en El Diario de Colón. Es interesante leer el Diario de Colón en el contexto de las lecturas teóricas que leemos en la clase, especialmente Hayden White. La influencia de las Casas sobre el contenido de los se robustece la idea a la historia como una narración que es un producto de la interpretación. Después de leer algunos de las Casas propios escritos, así como algunas de las cartas de Colón, creo que la importancia de la conversión de los indios a cristianismo en El Diario de Colón es la influencia de Las Casas. Las motivaciones de Colón eran más económicas que religiosas. Creo que el punto que Liz hizo con respecto a las ideas opuestas sobre los indios también podría provenir de la voz de Las Casas que se insertó en El Diario de Colon. En sus escritos, Las Casas describe los indios con más humanidad que Colón. Algunas de las cartas de Colón describe los indios desde un punto de vista que ellos son menos humanos que los europeos. Es interesante que en El Diario de Colón tiene ambas perspectivas.

    Leigh Burger

    ReplyDelete
    Replies
    1. Felicitaciones Rafa,
      Estaba releyendo tu análisis y hay un punto que topas que es muy interesante; la personalidad y actitud de Colón con la gente. Si nos ponemos a pensar, ¿Cómo eran los marineros en aquella época y que esperaban ellos de estos viajes? Entonces, tenemos que reconocer las grandes habilidades de mando que Colón tenía, el carisma en su personalidad así como su propia tenacidad que de hecho, le ayudó al estar al mando y controlar a estos marinos (piratas ) en sus largos viajes de aventuras.
      Alexandra Gálvez

      Delete