Friday, January 27, 2012

El arpa de Alejo Carpentier, por Tracy Kosmecki


La sección “El arpa”, primera parte de El arpa y la sombra de Alejo Carpentier, es un texto clasicamente suyo en que hay mucho que analizar y se hace obvio su obsesión con la historia y la música. El texto fue escrito en 1979, trece años antes de la celebración del quinto centenario, durante la posmodernidad y cabe dentro del género de la Nueva Novela Histórica. Además la trama del texto ocurre durante el siglo XIX, así que los pensamientos del protagonista reflejan las ideas del periódo de la modernidad.

La música se hace obvia desde el título del libro con mencionar un arpa. Los dos paratextos tratan el tema del arpa también. A través de la novella, el narrador describe la música como una “cosa de otro mundo” (15), describe las voces de las Marías con las letras de una canción que cantan (17), habla del añejo pianoforte y las sonatinas que tocaron en él (22), describe las personas de Santiago por ser “muy aficionadas a la buena música” y cita la música que escucharon (40), solo para destacar algunos. Durante su viaje a Santiago de Chile, cuando empieza a subir las montañas dice “[y] empezó luego el lento y trabajoso ascenso” (37). Al leer esa oración, “el lento” se me destacó y me hizo pensar en música, lo que representa una sección nueva, usualmente el medio, de un concierto.

A través de la novela aparecen personajes, eventos y lugares históricos, los cual todos son verdaderos según la historia. Carpentier no menciona una fecha hasta página 30, “el 5 de octubre de 1823” como el día que sale en el barco para el Nuevo Mundo. A partir de eso, el lector tiene la responsibilidad de saber en qué época ocurre el trama a través de los personajes famosos (Mastai, Miguel Ángel, Urbano VI, etc.), los eventos mencionados (el primer Papa para visitar el Nuevo Mundo, la revolución francesa, etc.) y su forma de pensar (rasgos de modernismo). Eso deja mucho trabajo para el lector o asume que el lector es bien enseñado en historia. Todas las referencias históricas resultan iluminar el profundo saber histórico de Carpentier.

Es interesante la manera en que esta novela puede incorporar elementos de ambos modernismo y la Nueva Novela Histórica así que fue escrito durante una época y trata un tema de otra. Carpentier escribió la novela durante la posmodernidad y El arpa y la sombra es conocido como una Nueva Novela Histórica así que contiene muchos elementos de la NNH descritos por Seymour Menton. Para empezar, no presenta la historia exactamente como era, sino añadió más complejidad a los históricos personajes principales, Mastai y Cristobol Colón, y creó una trama novelada. Por ejemplo, la descripción inmediata de El Papa Mastai en la página 14 es muy cómica. Hay porteadores para cargar al Papa, como tuvo Montezuma cuando Hernán Cortés llegó a México, y pide una horchata, un refresco del Nuevo Mundo. En realidad fue el primer Papa para visitar al Nuevo Mundo y esta descripción es una evidencia cómica de la historia verdadera. En segundo lugar, El arpa rompe la temporalidad en que hay saltos a cuatro tiempos distintos: el Papa en la procesión, la niñez de Mastai, su viaje al Nuevo Mundo y alrededor de la Tierra de Fuego y el Papa en Europa de nuevo. En tercer lugar existe la heteroglossia en que el texto contiene español, francés y latín. Dentro del texto, ayuda para destacar el intelecto de Mastai, pero además resulta subrayar el de Carpentier por poder mover entre tantos idiomas con fluidez. A continuación hay la intertextualidad abismal donde refiere a eventos históricos, otros textos y autores. Por último, usa la metaficción para comentar de temas contemporáneas. “Había llegado por aqui la <>” (34). Se puede interpeter ese comentario como un comentario posmoderno por Carpentier mismo sobre la peligrosa mania de escribir. Unas páginas más tarde dice que “era hora ya de ponerse al ritmo de la época, desechando textos apolillados, llenos de conceptos históricos desmentidos por la realidad, haciéndose urgente la adopción de una <>” (42). Se puede decir que está referiéndose a la creación del género de la Nueva Novela Histórica.

Con respeto al tratamiento de modernismo, se incluye a través de los pensamientos de Mastai. Él comenta que “del Vaticano [es] más débil que nunca en lo político” (29). Es una refleción de la existencia de las repúblicas, o mejor dicho, la separación de los reyes y la iglesia del poder. Menciona la ciencia y el estudio como una manera de lograr cosas (36) lo que es un ejemplo de los pensamientos de la Ilustración. Además Mastai es optimista y habla de las cosas utópicas. Por ejemplo ve a Colón como “lo ideal, lo perfecto, para compactar la fe cristiana en el viejo y nuevo mundo” (49) y piensa que es el “Porteador de Cristo, conocido por todos, admirado por los pueblos, universal en sus obras, universal en su presigio” (50). El trama de la novela es un viaje tanto físico como mental para Mastai, y este último ejemplo subraya tanto el periódo de la Ilustración como la ilustración propia de Mastia, lo que es su viaje mental.

Hay muchos símbolos a través del texto, pero solo quiero ilustrar uno, el de “más allá”. Fue una frase común y en un momento dice hay “mayor diferencia entre lo de aquí y lo de allá” (47). Se puede argüir que es representativa del Otro que siempre ha existido en el concepto del Nuevo Mundo: lo extraño, lo diferente, los caníbales, los diabólicos.

Como que es Carpentier, el análisis nunca cansa. Siempre hay más que decir.

15 comments:

  1. Tracy, gracias, de mucha ayuda tu análisis sobre la primera parte de El arpa y la sombra de Alejo Carpentier. En él me dejas ver más claramente el tipo de patrón que en este caso el autor usa. Bueno, podría decir que la ideología de Carpentier se relaciona con la música y la historia – estos dos gustos siempre están juntos. Mencionaste como los periodos modernidad, posmodernidad junto al género de la nueva novela histórica tan suavemente se enlazan, pero de mi punto de vista, el escritor va más allá de esto y hace que la transición de épocas se funda. La unificación de elementos es algo tan notorio en su obra y como ejemplos los ya rescatados por ti. Las aficiones del autor son siempre nombradas por él en formas alusivas.

    ReplyDelete
  2. ¡Muy bien Tracy! Gracias por tu análisis. Es interesante lo que dices sobre la música en el libro. No había pensado en esto. Gracias también por la conexiones con las teorías que hemos leído en clase.
    Acaba de leer “La mano” y.... wow. ¡Qué fuerte! Me encanta esta parte del libro porque refleja el carácter de Colón que yo imaginé cuando leí su diario. Retrata su deseo por el oro y la fama, el uso de la religión como una manera de “vender” sus hazañas y su asombro de la tierra que encuentra. También destaca la tensión y la urgencia de encontrar este oro (en forma literal o en los esclavos) para pagar para el viaje (63, 67). Otra cosa que me gusta es que explora las reacciones posibles de los indígenas en el Viejo Mundo y su disgusto por el occidental, sino el vino (63). Había una partes que no puedo imaginar tanto o que Carpentier toma mucha libertad, por ejemplo las relaciones amorosas que Colón tiene con la reina y el apodo que le da, “Columba” (41). De todos modos, esta sección del libro es aun más fuerte cuando se yuxtapone esta con la primera que destaca el deseo de canonizarle. Aunque es increíble que cruzó el océano y encontró nuevas tierras (aunque nunca lo sabía. Mantenía que se fue a las Indias), me parece ridículo alabarle hasta hacerle santo.

    ReplyDelete
  3. Es bien exhaustivo y analítico el trabajo de Tracy: quien lo lee puede vislumbrar muchísimas subterráneas proposiciones en esta primera parte de la novela. Al igual que ella, pienso que el hecho de Pío IX intentar beatificar a Colón no solo tiene una significación "del otro mundo", sino una interpretación en éste que vivimos. Ser beatificado en este mundo equivale a crear —a largo plazo— un mito trivial y puro, toda luz. De esa forma Colón no sólo se vuelve el hombre guiado por la voluntad divina (lo del más allá), sino el hombre "increíble", el portento humano europeo que es ejemplo positivo de todo un continente y un tiempo (lo del más acá).

    Si universalmente Colón es la imagen de Europa y América "uniéndose", creo que Carpentier usa a Mastai y su viaje al Nuevo Mundo como imagen, siglos después, de la América y Europa "separándose". La obra del almirante —el sueño del inmenso reino católico a disposición de los ibéricos— ya ha concluido: el daño hecho, la gloria desvanecida. Ahora es necesario poner al almirante a descansar en buenos términos y en paz. La imagen de Colón ha de quedar en buenos estándares, pues el Almirante, como nadie, "es" Europa, "es" la Iglesia Católica, y "es" una civilización ilustrada que "enseñó" a vivir a otra fuera de la barbarie... en virtud de un descomunal y desinteresado amor al prójimo.

    Los territorios americanos de pronto son unidades diplomáticas aisladas, pero con una connotación europea casi interna, sobre todo en lo que respecta a la iglesia católica, con tantos seguidores al otro lado del Atlántico. El período de la imposición por la fuerza llega a su fin y ahora empieza la época del discurso y las estratagemas diplomáticas. Europa, en este aspecto, tiene aún el poder: el "prestigio" de sus instituciones religiosas y racionales. Europa está a tiempo de modificar la historia, utilizarla a su provecho: hacer de América un continente "agradecido" por su conquista. Colón —en el mejor de los mundos europeos posibles— debería convertirse en un santo.

    ReplyDelete
  4. Gracias Tracy para tu análisis. Al primer, no me di cuenta la relación entre música y el trama, pero ahora tiene sentido. Es cierto que la novela sigue las calificaciones de la nueva novela histórica según Menton y tus ejemplos están bien claros. Tu análisis me ha ayuadado con "El arpa" y está un buen fundación para "La mano"
    -Nathan Bevens

    ReplyDelete
  5. Gracias por tu análisis de la primera parte de El arpa y la sombra. Me ayudo mucho de entender la relación de música y historia que presenta el autor Alejo Carpentier. Después de haber leído “El arpa” también me había dando cuento la de la gran inteligencia de Carpentier sobre la historia que incluye en el capitulo, por ejemplo el estado económico del país y el impacto de las ideologías de Voltaire y Rousseau que tuvo en el pensamiento de Mastaî. También habías comentado de la posmodernidad y la Nueva Novela Histórica que el autor incluye “era hora ya de ponerse al ritmo de la época” por “la adopción de una ‘nueva filosofía’.”(18) El concepto de la música fue algo para mi muy sutil porque de repente aparecía algo musical por ejemplo cuando Mastaîi se recuerda de su hermana María Tecla y sus diversiones con ella de una tarde “bufonada puesta en el atril del maltrecho piano hogareño.” (17) También me gusto tu comentario de “lo de aquí y lo de allá” como un pensamiento de Europa sobre el Nuevo Mundo con lo desconocido como los mitos de monstros y caníbales por los indios.
    -Alice Perez

    ReplyDelete
  6. Como los demás, yo tampoco me había dado tanta cuenta de la relación con la música, detalle que parece mucho más relevante después del análisis de Tracy. Muchas gracias por tu trabajo :).

    Creo que tras leer el texto de Menton, este libro está teniendo mucho más sentido en mi mente. Disfruté más esta primera parte al leerla por segunda vez cuando acabé la segunda, y ver la interpretación de Carpentier del personaje de Colón. ¡Qué hombre! Todavía tengo que pensar mejor en la relación entre Arpa y Mano. Espero que todo esto se comente en clase :)

    - Eva

    ReplyDelete
  7. Muy impresionante tu analisis! Es obvio que dedicaste mucho tiempo a leer y destacar los puntos claves y analizarlos. Cuando yo estaba leyendo esta parte yo tambien note el uso constante de Carpentier de temas, ideas, y simbolos musicales. Tiene un estilo de escribir muy exagerante y ritmatico. Incluye tanto detalle que se hace dificil notar cuando un acontecimiento termina y el proximo empieza y por esa razon hay que prestar constante atencion. Me gusta lo que Tracy dice sobre el uso de personajes historicos. Cuando yo lei sus nombres no los reconoci pero se usaban en tal manera de conocimiento de que me hizo creer que eran personas reales. Carpentier escribe a una audencia conocida en lo verdadero de la historia colonial. Esto me hace tomar en cuenta lo que hemos discutido en clase sobre las novelas historicas y su uso de historia real a la misma vez de ficcion. Si el lector no esta familiarizado con la historia verdadera no puede diferenciar entre la historia y la ficcion.

    ReplyDelete
  8. Hola Tracy,
    Me gusto mucho leer tu análisis, porque hay tantas diferentes aspectos en que pensar en esta obra de Carpentier, como las características de la NNH y las características del modernismo. Sin duda, para mi lo mas interesante fue la intertextualidad. Lo veo como un juego: encontrar lo que he leído antes en el texto que estoy leyendo ahora. Es dificilísimo, porque no he leído tanto literatura, pero hay referencias que podía entender, como las referencias al Facundo y El Matadero, y además las referencias al Diario de Colon que apenas leímos. Yo también pensé mucho en la música cuando leí esta parte de la obra. Gracias al titulo (El Arpa) y los paratextos, me enfoque mucho en las referencias a la música, como las estrofas que cita y las canciones que menciona por titulo. Lo que me falta todavía es entender porque la música es tan importante en esta obra. Lo único que se es que Carpentier fue un gran musicólogo, pero no se porque importa tanto en esta obra en particular. Si alguien me quiere ayudar con esto seria una gran ayuda!
    Gracias,
    -Liz Povolny

    ReplyDelete
  9. Gracias Tracy.

    Pienso que la música es la cosa que va a reunir el mundo nuevo con Europa porque la música es la única cosa que los dos mundos tienen en común. No pienso que las acciones y ni las palabras del Papa Pio u otras personas convenzan de que Colón debe ser el santo del nuevo mundo. Por otra parte, con respeto al cuento, la música puede poner ideas en las mentes de la gente para confundirlas y en este caso las ideas serían buenas a favor de Colón o serían negativas y pudieran poner en peligro el progreso que el Papa Pio quiere hacer. Por eso, el tocador del arpa necesita tocar el arpa de una manera que sea a favor del progreso. -Jessica McKee

    ReplyDelete
  10. Esto me ayudaba entender mejor el Arpa. Me gusta la manera en que la novela esta escrita como si fuera contando hechos históricos. Si yo había leído esta novela hace pocos años lo hubiera tomado por la verdad. También es interesante leer este libro después del diario de Colon. Vemos la manera en que la novela y las palabras en ella son coloreadas por el autor Carpentier y sus orígenes propios. Esto me hizo pensar de nuevo en el diario y la imposibilidad de ver cuales partes del primer viaje son elaboraciones por parte del hijo de Colon y Las Casas.

    ReplyDelete
  11. ¡Buen análisis Tracy!
    Me gusto mucho tú análisis. Yo tampoco me había dado cuenta la importancia de la música y esta obra de Carpentier. Después de leí tú análisis, estoy pensando en nada más. Yo estaba pensando más en la idea de el arpa como un símbolo del cielo y menos en la idea de música dentro el libro. Una obra musical es como un documento histórico. Ambos tienen elementos de interpretación tanto por parte del oyente y el músico. La música también se utiliza frecuente para manipular o persuadir. Esta idea me recuerda de los anuncios políticos que están invadiendo la radio y televisión ahora mismo y específicamente el uso de música dentro los anuncios para invocar emoción y cambiar el opinión del oyente. De esta manera se relaciona con el deseo del Papa Pío al canonizar a Colón para unificar el nuevo mundo con Europa. El acto de canonizar a él, es para cambiar percepciones y cambiar el interpretación de la historia.
    -Leigh Burger

    ReplyDelete
  12. Gracias Tracy por un iluminante resumen. Tomando en cuenta lo que se ha discutido en clase sobre los artículos de H. White y S. Menton, me pareció interesante dos puntos que se encuentran en la página 9 del pdf. En cuanto a la beatificación del Almirante se “constituiría un caso sin precedente en los anales del Vaticano porque su expediente carecía de ciertos respaldos biográficos que, según el canon, eran necesarios al otorgamiento de una aureola”. Y poco después se habla que en 1851 el Pio IX encargó al historiador francés, el conde Roselly de Lorgues, una historia de Colón, donde el Pio IX determina que “el historiador católico había magnificado las virtudes que agigantaban la figura del insigne marino genovés”. Hay tres cosas de importancia que notar con estas citas por mi vista. Primero, el personaje de Roselly de Lorgues es una persona verdadera, como Tracy ha mencionado sobre los otros personajes del texto. Segundo, Roselly de Lorgues es, supuestamente, uno de los últimos descendientes de un tío de Colón, tal vez dándole aún más razón para magnificar al imagen de su pariente. Al final lo que pienso es lo más importante es el hecho en que se presenta está información. Carpentier presenta a la historia de Colón en una forma contraria a la de los historiadores anteriores y lo presenta usando personas actuales y detalles creíbles. Esto ayuda iniciar la presentación de Colón como una persona compleja y no tan simple que se ha presentado por los historiadores del pasado. Este acto captura la ruptura de la NNH con los métodos de la NH.

    ReplyDelete
  13. Gracias, Tracy, por tu buen análisis y por elaborar en la idea de la importancia de música en el libro. Yo he estado pensando más en la conexión entre las dos partes que hemos leído. Pienso que la cita al final del post de Tracy es una buena explicación de las palabras de Mastai y las de Colón, o de la glorificación del hombre/la verdad carnal del hombre: "mayor diferencia entre lo de aquí y lo de allá." En su artículo del diario de Colón, Zamora escribe del cambio de voz y cómo hay una jerarquía de textos en el texto, las Casas usando la primera persona para acentuar las descripciones de la buena indígena. Me parece que hay una jerarquía en esta novela también porque la primera parte—la del optimismo del Mastai acerca de Colón—es en la tercera persona y en la segunda parte las palabras vienen directamente de Colón. Por eso parece que estamos recibiendo la verdad de Colón, pero es una verdad que no sirve para nada porque ni siquiera es su confesión, es una verdad que nunca sería contada.
    Kathryn Rickson

    ReplyDelete
  14. Yo opino que el arpa representa, el triunfo de la iglesia en el proceso de canonizacion de colon para afianzar la fe cristiana en el nuevo mundo la cual estaba llena de las venenosas ideas ideas filosoficas del viejo mundo.
    pilar rooney

    ReplyDelete